, , , , , ,

Refugiados cubanos quedan en el limbo en Wisconsin

Un nuevo hogar en Fort McCoy

Cuban refugees at Fort McCoy in 1980 play cards and gamble for cigarettes
Refugiados cubanos en Fort McCoy en 1980 disfrutan uno de sus pasatiempos preferidos: jugar a las cartas y apostar cigarrillos, una forma de dinero que se usaba en el complejo. Mary Bower

Episode 5: English translation

Nota del editor: Este artículo contiene breves menciones de violencia y agresión sexual.

Osvaldo Durruthy pisó suelo estadounidense por primera vez en junio de 1980. Vino a los EE. UU. desde cuba como parte del éxodo de Mariel.

Stay informed on the latest news

Sign up for WPR’s email newsletter.

This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Después de llegar a Key West, Florida, probó por primera vez una manzana y tuvo su primera experiencia verdadera con un buffet del que podía comer todo lo que quisiera. Poco después, lo enviaron a la base militar de Fort McCoy en Sparta. Una vez que llegó allí, se dio cuenta enseguida de que iba a vivir en un cuartel militar.

“Recuerdo el primer día que llegué a Fort McCoy en Wisconsin”, dice Durruthy. “Bajábamos de los autobuses y todos intentaban correr para conseguir una habitación en las barracas porque había… cuatro habitaciones y el resto era todo abierto. Así que la gente trataba de correr a una habitación”.

Osvaldo Durruthy stands in front of a Cuban flag
Osvaldo Durruthy de pie frente a una bandera cubana en su casa de La Crosse, Wisconsin, en abril de 2021. Angela Major/WPR

Una vez que Durruthy reclamó su cama, vio algo afuera.

“Vi en la calle algo que parecía un refrigerador”, recuerda. Y le digo a un muchacho, “Mira. Agarremos el refrigerador y pongámoslo aquí, así podemos tener cerveza fresca”.

“Y esa noche me di cuenta de que era demasiado grande para ser un refrigerador. Y me llevé la sorpresa de mi vida”, dice riéndose.

Era un inodoro portátil.

Para refugiados cubanos como Durruthy, era apenas el principio de una experiencia iluminadora en Wisconsin.

A reconstruction of Fort McCoy barracks on display at a museum
Una reconstrucción de las barracas exhibida en Fort McCoy, en Sparta, Wisconsin, el 7 de mayo de 2021. Angela Major/WPR

Related Stories